
Como ocurre con el significado de los arcanos en las cartas del tarot, ninguno de los elementos que la integran están desprovistos de sentido. El arcano de el loco es un joven varón, que, como Adán, cae debido a su imprudencia. La simbología fálica y viril, aparece en la pluma de su cabeza. Es el entusiasmo de la juventud, la inocencia, el principio del viaje de la vida, la libertad, la espiritualidad.
La carta de El Loco representa al planeta Urano, y al elemento Aire. No está asociado a ningún signo del zodiaco. Es el eslabón entre el principio y el final.
En el tarot de Marsella va vestido de joker o bufón con cascabeles y colores vivos. En el tarot rider waite, su figura es más sutil y espiritual, menos objeto de burla.
El Loco: Combinaciones con otros arcanos
Puedes consultar los diferentes significados de El Loco según sus combinaciones con otros arcanos.
El Loco en el amor
Cuando nos sale el arcano mayor El Loco en el amor, no podremos definir bien que nos quiere decir si no tenemos una carta al lado para apoyar, pues puede significar varias cosas.
Si preguntamos por el amor a una carta, El Loco significa que en estos momentos no estamos preparados para el amor serio o estable, más bien necesitamos la locura, las risas y la diversión de un amor que nos pueda hacer volver la ilusión por el amor.
También nos habla de amores que vienen y van, amores inestables, divertidos pero inestables. Nada serio, ni formal. No nos conviene enamorarnos, pues desaparecerá.
Por otro lado, El loco en el amor nos dice que estamos a punto de empezar un amor, que nos va a llegar por sorpresa, sin esperarlo, o bien, que estamos a punto de terminar un amor. Posiblemente uno de los dos en la pareja, va a dejar la relación. Si empezamos un nuevo amor, nos advierte de estar preparados pues seguramente es un amor fugaz como una aventura por lo que no nos conviene enamorarnos, sólo vivir el momento.
El Loco es una carta muy rápida. Sea que nos viene un nuevo amor o que se va, sea una relación esporádica, nos dice que va a cambiar nuestra vida de golpe, en un momento, sin esperarlo y en el momento presente. Aunque el tiempo en el tarot no existe, no tendremos que esperar mucho cuando nos sale este arcano mayor.
Significado de El Loco
El loco significa el alma pura e ingenua, antes de caer en la materia. Alegre y despreocupado, va caminando distraído, mirando hacia el cielo, muestra de su abstracción y pureza. Parece atender sólo a la búsqueda de inspiración, con el hatillo al hombro, un ligero equipaje que representa sus conocimientos, valiosos y elevados, como simboliza el águila, pero aún escasos e incompletos por la falta de experiencia. La flor blanca en la mano, otro recordatorio de su inocencia.

Es desconocedor de su destino. El precipicio en frente de él, al cual parece estar a punto de caer, representan los peligros, que la despreocupación y la imprudencia del joven, no es capaz de prever. Su ropa bordada de tréboles y ruedas, símbolos de la fortuna, representa cuanto de azaroso y de arriesgado es su camino. Las hojas verdes son la vida. El cinturón con las esferas representan el tiempo, que para cada uno de nosotros es diferente. El borde de su vestido, es rojo, como las pasiones y el ardiente deseo de vivir que posee. Sobre el hombro lleva la vara de poder, donde cuelga su hatillo, que representa las vivencias de esta y de otras vidas. El perrito que le ladra, que en algunas barajas llega casi a morderle, representa la inteligencia y el sentido común que intenta vencer ese entusiasmo impulsivo, alertando al joven de los peligros que se aproximan.
La zona montañosa del fondo, simboliza la elevación del alma humana, que si no va acompañada de experiencia y buen juicio puede hacer más dura la caída. Se observa que en esta carta predomina el color amarillo, hasta los cabellos del loco son dorados. Esto, juntamente con la presencia del sol, indica que esta carta está bajo la influencia de Apolo, dios sol, que incluso se encuentra simbolizado por el águila dibujada en el hatillo, ya que el águila, según la leyenda, es el único que puede mirar directamente al sol y por la corona de laurel que lleva el loco, que también el laurel estaba consagrado a Apolo.
Apolo, dios de los poetas y de los músicos, concede al loco la inspiración cercana a la locura que le motiva a hacer su viaje que es infinito, a la vez principio y fin como el 0 que es el número de su carta.
El loco posee el potencial y el entusiasmo, la magia y el deseo, pero carece de experiencia y prudencia. Mucha gente tiende a darle al loco un significado negativo, ya aparezca en posición normal o invertida, pero esto no es del todo exacto.
En posición normal el loco significa la inspiración necesaria para comenzar un nuevo proyecto, la energía y autoconfianza necesaria para iniciar una empresa, aun cuando los demás consideran que es una locura. Pero, como dice el propio Waite, creador de estas cartas, la autoconfianza puede derivar en locura e ignorar los peligros, el entusiasmo que se convierta en delirio, la irresponsabilidad que surge de preocuparse demasiado poco de lo que piensan los demás y el menosprecio a la experiencia de los mayores y los más sabios.
Interpretación del Arcano Mayor 0
Que la interpretación vaya en un sentido o en otro dependerá de la posición del loco y las cartas que le rodeen. El loco también representa el inicio de una nueva etapa de la vida, de un viaje de autodescubrimiento. Será un viaje feliz y lleno de ilusiones, pero no hay que dejarse llevar por el entusiasmo.
En posición invertida la advertencia del loco se hace más urgente. La persona ha perdido la capacidad de razonar con sensatez y está dejándose llevar por los impulsos y el peligro es grande para esta persona. En algunos casos esta carta, puede llegar a significar literalmente una enfermedad mental o un trastorno transitorio, pero no es muy habitual. Un significado que suele estar asociado al loco invertido o mal posicionado es el de los delirios de grandeza, tener demasiado ego y no escuchar las advertencias ni los buenos consejos.
La carta de este arcano mayor aparece para advertir que las consecuencias de este comportamiento son inminentes y advertir al consultante que se pare a reflexionar y cambie de actitud antes de que sea demasiado tarde. Otro consejo en el loco es no creer que sabemos más de lo que sabemos.
Cuando la carta del loco aparece respondiendo a una pregunta, nos dice que se está muy cerca de cometer una locura, una acción irresponsable, de la que más tarde nos podemos arrepentir o tendremos que pagar las consecuencias. Si al hacer una pregunta a una única carta, nos sale la carta del loco, hay que sacar una segunda carta, porque sí que algunas veces nos habla de cuidado, pero otras veces nos habla de valor, y con una segunda carta sabremos si nos conduce al éxito o al fracaso.
Cuando esta carta aparece en lo que respecta al amor nos habla de amores volubles, inconstantes, infieles, que rechaza todo tipo de ligaduras o vínculos.
Con respecto al dinero, significa siempre gastos injustificados, falta de control, persona incapaz de ahorrar, dinero que se va, etc…
Si hablamos de salud es el desequilibrio nervioso. Nos puede hablar del sistema neuronal, de neurosis, complejos, fobias, manías, o enfermedades mentales que pueden ser pasajeras o pueden ser crónicas. Las cartas de alrededor nos lo dirán.
Si preguntamos por carácter, es una persona insegura, indecisa, incapaz de razonar e indiferente.
Como algún otro arcano, el loco es una carta que necesita de la siguiente o de la anterior para poder interpretarla. Personalmente para mí bien aspectada es la iniciativa, lo imprevisto, la rapidez, el “lánzate ya”, atrevimiento, diversión, risas, viaje, locura simpática, la llegada de algo por sorpresa. Mal aspectada es escapar, huir, despido, corte, mal de la cabeza, no pensar, no atrevimiento, pero como bien sabéis las cartas, cuando se acostumbran a nosotros, nos hablan de manera particular que sólo nosotros entendemos.