
La emperatriz un arcano mayor que representa a una mujer joven, más que la sacerdotisa, hermosa y de porte real. Sus cabellos son dorados, y la abundancia del color amarillo en la carta, nos indica que es una carta solar, en contraste con la Sacerdotisa que es una carta lunar.
Este arcano mayor significa la vida práctica, la fecundidad y la fertilidad. La corona de su cabeza con las doce estrellas, indica la dignidad real de la que lo lleva y lo elevado de sus pensamientos. Hay las dos versiones sobre las estrellas, una que son las mismas que las de la Virgen Maria y otra que son los doce signos del zodiaco. Representa lo material.

Su vestido está bordado de granadas, como el velo de la sacerdotisa, que simboliza la sabiduría. La Emperatriz es una puerta a la vida, así nos lo muestra tanto su cetro como su embarazo. El cetro es el símbolo de poder dar la vida y está rematado con una esfera que representa el mundo, ya que el poder de La Emperatriz, es universal. El embarazo simboliza la capacidad de engendrar, hijos, empresas, u obras que con el tiempo tendrán una vida propia. Es la fertilidad del ser humano, física y mental, generosa como la naturaleza.
La emperatriz ¿Qué signinifica?
El escudo que aparece al lado de La Emperatriz en el tarot ride-wite tiene forma de corazón, con el dibujo de venus, que es el símbolo femenino por excelencia. En otros como el tarot de Marsella luce en su escudo el águila, símbolo de poder masculino.
A sus pies hay un campo de trigo, representando el pan de cada día. También le da el poder de la diosa Démeter, protectora de la cosecha y la fertilidad de los campos. Ella no es sólo madre física sino también sustentadora, enseña y da lo elementos necesarios para la vida. Su trono es un lecho de cojines, recordatorio del placer y la sexualidad, pero su porte sigue siendo regio, ya que ella no es un objeto de placer. Tras de ella hay un paisaje verde y una cascada que representa la frontera entre lo divino y lo terrenal.
En posición normal es una persona practica, inteligente y creativa, que sabe poner las ideas en marcha. Posiblemente es mujer o un hombre con un lado femenino muy acusado. Esta carta también puede indicar fecundidad económica